GELATO FESTIVAL WORLD MASTERS, LOS 3 GANADORES QUE REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN LAS FINALES DEL 2024
Gelato Festival World Masters, el torneo principal de categoría con los socios Carpigiani y Sigep – Italian Exhibition Group, continúa su nuevo viaje alrededor del planeta en busca del mejor helado del mundo. Tras Budapest y Hannover, la tercera parada europea fue el 22 de noviembre en Madrid, donde 14 artesanos heladeros españoles participaron en el concurso más dulce del año organizado por General Import España, distribuidor de Carpigiani.
Los artesanos ganadores son:
- Primer lugar
Ana Carolina Ferreira Vaz de la heladería Casa del Gelato en Tarifa (Cádiz) con el sabor “Menta spicata”
Descripción: Base blanca con hierbabuena fresca, con chocolate amargo, aromatizada a vino manzanilla
- Segundo lugar
Iván Vázquez González de la heladería Le Llamber en Cangas del Narcea (Asturias) con el sabor “Citricum”
Descripción: Helado de sabor cítrico y aromático semejante a la mandarina, con una mermelada de naranja y crujiente chocolate negro 70%
- Tercer lugar
Angelo Levi de la heladería Levi Angelo en Málaga con el sabor “Tiramisù senza fine”
Descripción: Crema al mascarpone, sirope de cafè al vino torcolato, bizcocho savoiardo artesanal sin gluten y chocolate negro 70% plantacion beducos
Los artesanos heladeros seleccionados pasarán a la final del Gelato Festival prevista para 2024 en Italia en la sede de la Carpigiani Gelato University. Sabor, estructura, creatividad y presentación son los cuatro parámetros utilizados para la evaluación, destacando la elección de los ingredientes, la artesanía en la elaboración de la receta y el impacto visual del helado (ver abajo la lista completa de participantes).
El jurado del concurso estaba compuesto por: Adolfo Romero, heladero y doble subcampéon del mundo Gelato World Cup 2016 y 2018; Enzo Lauretta, escritor y experto gastronómico; Gabriel García, consultor negocio de heladería; Pablo Cabrera Guadalupe, chef IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.
Con la edición 2022-25 el Gelato Festival World Masters llega a su decimotercer año, habiendo debutado en Florencia en 2010 inspirándose en la primera receta de helado, creada por el polifacético arquitecto Bernardo Buontalenti en 1559. Desde entonces, el evento ha ido traspasando fronteras, expandiéndose en primer lugar por toda Italia y luego por Europa, y desde 2017 también en Estados Unidos, llegando a todo el planeta con el campeonato Gelato Festival World Masters en el que participan más de 3.500 heladeros en la edición 2018-2021.
Facebook: Gelato World Masters
Twitter: Gelato World Masters
Instagram: Gelato World Masters
GELATO FESTIVAL WORLD MASTERS – CHALLENGE
22 de noviembre de 2022
Madrid, España
Anfitrión: General Import España
LISTA DE PARTICIPANTES
Bernardo Vincente of Deleite Heladería Artesanal in Madrid with the flavor “Deleite de otoño”
Descripción: Frutos de otoño, lacteos, azucares, estabilizante.
Aleksandar Milojevic of ECCOLO GELATO in Madrid with the flavor “Crema Mediterránea”
Descripción: Our signature flavour. A natural blend of homegrown Mediterranean ingredients, consisting of almond, pistacho and orange, spiced with a touch of cinnamon.
David Alvarez Palomino of Solgar Pastelería en La Puebla de Almoradiel, Toledo with the flavor “Panettone De chocolate Belga al whisky”
Fernando Alberdi of Dona Doni in Getaria with the flavor “Lagrima de costa”
Descripción: helado de guisante lagrima y avellana
Juanma Guerrero Navarta of Botticelli Gelato in Mezquitilla (Malaga) with the flavor “Tiramixù”
Descripción: Mascarpone, licor, café, cacao
Isabel Lòpez Dominguez of 19 Palmeras in Punta Umbria (Huelva) with the flavor “Milojas”
Descripción: Crema, pasta sfoglia, meringa italiana
Daniel Vila Berenguer of Heladeria La Valenciana in Marbella (Malaga) with the flavor “Pasión de Monte”
Descripción: Cremoso helado de avellana del piamonte italiano, infusionada con unas ramas de romero de la sierra de mariola (Onil), acompañado por una salsa de peras al vino dulce de Malaga, con dados de pera macerada.
Daniel Pérez Fernández of Heladeria Artesanal El Asturiano in Almuña (Asturias) with the flavor “Arroz con leche”
Descripción: Sabor típico de mi localizad donde la leche y la nata se mezclan sutilmente con un sutil aroma de canela y limón, para finalmente añadirle una exquisita crema de arroz cocido lentamente durante al menos 3 horas, bañado con caramelo y canela en polvo.
Jose Bolaños Pinto of Heladería Valenciana Costa de la Luz in Huelva (Andalusia) with the flavor “Beso de Ángel (Bacio di Angel)”
Descripción: Cremoso helado de yogur griego con un Toffe avainillado que descansa sobre una plancha de crumble crujiente de macadamia con un ligero toque cítrico
Carlos Enriquez of Iceberg Mallorca in Palma de Mallorca with the flavor “Anuga”
Descripción: Almendra con nutella de algarroba (Veggie clean label) Helado vegano de Mallorca sin aditivos
Juan Ignacio Paredes of Heladería Livorno in Madrid with the flavor “Sorbete de Mora” con Limón
Descripción: Agua, Azucar, Estabilizante, Moras, Limón