La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y, por este motivo, desde hace años se celebran las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura, que se han convertido en una de las citas festivas más importantes de la ciudad.

El origen de las Jornadas de las Verduras

Esta iniciativa surgió en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra, cuyo clima y una larga tradición hortelana han logrado que esta localidad sea conocida a nivel nacional por unas verduras únicas, que destacan por su intenso sabor y aroma y una delicada textura.

Los espárragos, las alcachofas, la borraja, la acelga, achicoria, guisantes, habas, puerros, cogollos de Tudela y de grumillo, ajos, cebolletas… constituyen un legado gastronómico de incontable valor que supone además, la base de una cocina de gran autenticidad pero que tampoco cierra sus puertas a los nuevos gustos y formas de cocinar.

En su comienzo, las Jornadas eran conocidas como «Semana de la Verdura» y surgieron con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana.

La edición 2019

La XXV edición de las Jornadas, organizada por la marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín (gestionada por la sociedad pública INTIA) se celebrará este año del 12 de abril al 5 de mayo.

La inauguración de la edición 2019 fue en el restaurante El Invernadero del Chef del Chef Rodrigo de la Calle (1* Michelin), maestro de ceremonias de la cena inaugural junto con los chefs navarros Luis Salcedo, del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven y José Aguado, del Restaurante Topero que crearon una degustación a base de productos de la huerta navarra, acompañada por dos vinos elaborados con uva garnacha, uno rosado y otro tinto, de la Selección de los Mejores Vinos DO Navarra.