Iztac es sin duda lo más cercano a la autentica comida mexicana que puedes encontrar en Madrid.

Estamos acostumbrados, y no solo en Madrid, al estereotipo de cocina mexicana que no varía mucho, nachos, tacos, quesadillas, burritos… y a esos  ingredientes principales que nunca pueden faltar como frijoles, aguacate y queso en abundacia.

En Iztac podrás probar la cocina de la abuela mexicana en un espacio que rebosa historia en cada una de sus esquinas.

Empezamos esta experiencia mexicana contando el origen de su nombre.

Iztac es el diminutivo de Iztaccíhuatl, enamorado de Popocatépetl durante el esplendor del Imperio Azteca. Es la historia de los Romeo y Giulietta mexicanos que termina en una tragedia de amor que con el paso del tiempo se ha convertido y reflejado en dos grandes volcanes de Ciudad de México.

Una pared enteramente dedicada a esta leyenda de amor decora y alumbra las mesas de Iztac, con los colores y la energía de las obras del artista Gabriel Moreno.

Es interesante saber la relación tan estrecha que mantiene con la cultura culinaria mexicana en Madrid, ya que la Plaza de la República del Ecuador, lugar dónde se encuentra, no es un sitio cualquiera, en 1959 se inauguró en el mismo lugar el primer restaurante mexicano en Madrid “México Lindo”.

El pozole que no conocías

El frio invierno madrileño nos está provocando la necesidad de comer cocidos y sopas calientes,  nunca nos hubiésemos imaginado que íbamos a probar la versión mexicana del cocido madrileño: el Pozole.

Hay muchas versiones, según la zona de México donde se coma, con una única certeza: el día que se come es el jueves. En Iztac igual, no solo apuestan por los platos tradicionales  e incluso desconocidos, nos quieren trasmitir las costumbres locales cuando se comen. Cómo ejemplo, antes de traerte el caldo, te sirven un plato hondo con maíz cacahuazintle repollo en juliana, chile piquín en polvo, orégano, cebolla y rábanos, que acompañan una tortilla bien frita o asada al horno para que quede bien crujiente.

Luego se llena el plato de caldo y se decide el nivel de picante, dependiendo de los gustos de cada comensal.

Nosotros sin duda repetiremos la experiencia porque cada jueves irán sorprendiendo con diferentes tipos de Pozole.

IZTAC

DIRECCIÓN: Plaza de la República del Ecuador, 4

TEL: 910 090 235

WEB: www.iztac.es

HORARIOS:

Martes a Domingos de 13:30 a 16:30 h.

Martes a Sábados de 21:00 a 24:00 h.

FB: @iztacmadrid

IG: @iztacmadrid